OBRA DE TEATRO "Coquivacoa Mio" de Nelly Oliver

COQUIVACOA  MÍO 

de Nelly Oliver 


PERSONAJES
- AGUAS DEL LAGO
(300 Niñas y Niños vestidas de azul en diversos tonos para representar las aguas del lago con su oleaje)
-SOL
(Representa al Sol dador de vida)
-JOVEN WAYUU
(Representa la antigüedad del Lago de Maracaibo, su sabiduría. Vestida con bella manta wayuu)
-NARRADOR y NARRADORA
(Llevaran el Hilo Conductual de la Historia. Vestidos con trajes blancos típicos de los años 50. Ella con una pebeta, el con un sombrero blanco panameño)
-RÍOS AFLUENTES
(16 Niñas y Niños que representan los ríos afluentes más importantes del Lago.  Vestidos de azul con distintivos que indique los nombres de los ríos)
Ríos: Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán, Limón, Burro Negro, Mene, Palmar, Apón, Aricuailsa, Santa Ana, Tamare, Bravo, Machango, Aurare,

-LAS ISLAS DEL LAGO
(6 Niñas y Niños que representen las seis islas más importantes del Lago. Irán vestidos en tonos marrones de diversos tonos y verdes y elementos distintivos de las Islas. Consultar a los pintores que diseñaran concepto de vestuario, escenografías y utilerías)
Islas: San Carlos, Zapara, Toas, Providencia, Pescadores, Los Pájaros.

-PÁJAROS,  PECES, PALMERAS, MANGLES.
(100 Niños y niñas que representan a la fauna y la flora del lago. Trajes de pájaros y peces realizados con material de reciclaje. Pedir asesoría a pintores)
-LAS TROMBAS MARINAS
(30 Niños y niñas que representen las Tromba Marinas del lago. Trajes de Trombas Marinas realizados con material de reciclaje. Pedir asesoría a pintores)
- INDÍGENAS WAYUU, AÑU, APREIRAS.
(80 Niños y niñas que representan a indígenas. Trajes realizados con material de reciclaje)
-EL CONTAMINADOR 
(6 danzarines que guía a los Negros Pinto en la aterradora danza de la contaminación y destrucción del Lago)
-LOS NEGROS PINTOS
(100 niños y niñas que representan a los contaminadores del Lago. Vestidos todos de negros con las caras pintadas de negros o antifaces negros. Se buscarán bolsas de plásticos negros que se unirán formando una gran sabana que cubra el Lago y todo lo vivo)  
-LOS NIÑOS Y NIÑAS GUARDIANES DEL LAGO
(Los 800 personajes se tornas guardianes del Lago, del Gran Coquivacoa
-EL CORO
(80 Niños y niñas de El Sistema, el Conservatorio de Música “José Luis Paz”, Kínder Musical, Fundagraez interpretan canciones, poemas, textos corales)
-LOS MÚSICOS
(100 niños y niñas de los Grupos de Gaita de Fundagraez interpretando la música seleccionada por el Director Musical de la Obra)


DISPOSITIVO  ESCÉNICO
El Gimnasio “Pedro Elías Belisario Aponte” será el espacio escénico de la obra Lago Coquivacoa.
En el escenario los trescientos personajes de Aguas del Lago realizarán coreografía que muestre al espectador los sempiternos movimientos de las aguas del lago.
De las alturas del gimnasio caen telas con policromías que expresen la visión de sol, agua, brisa, aves, peces, palmeras, en fin la vida lacustre del Gran Coquivacoa. El concepto debe ser propuesto por los diseñadores de escenografía. Estas imágenes pueden ser abstractas o figurativas según la concepción que se decida manejar.
Se creará un objeto de color negro que represente lo que entró al lago a contaminarlo. Objetos creados con latas, bolsas y botellas plásticas, y todos los objetos que contaminan el Coquivacoa. Debe ser impactante, amenazador, terrorífico. Cuando entre a escena debe inspirar un sentimiento de repudio en el espectador.
Los vestuarios que representan la flora, la fauna, las islas, las trombas, las aguas, los ríos afluentes, deben ser encantadores. Deben crear un sentimiento mágico, de fascinación, que el público exprese su belleza. Además estos personajes se configuran en parte del concepto visual del dispositivo escénico.
En la medida que se desarrolle la obra los personajes irán vistiendo la escena con la forma de sus vestuarios, los símbolos que porten, los colores, los volúmenes y sus representaciones


 1 
ESCENA  UNO:    GÉNESIS
Esta primera escena representa como nació el Coquivacoa en lenguaje poético.
(Cuando se inicia la narración están en escena el Narrador y la Narradora, los Músicos y el Coro. Se llena el espacio con la música del nacimiento del Coquivacoa y un poema recitado por el Coro. De las alturas del gimnasio caen telas con policromías, formas, imágenes que expresan la vida del gran lago: el sol, la brisa, las aves, peces, palmeras. Lentamente entran a escena los trescientos personajes de Aguas del Lago danzando rítmica y cadenciosamente la coreografía del nacimiento que muestra al espectador los sempiternos movimientos de las aguas del lago, donde se danza el nacimiento y la vida del Coquivacoa. Los vestuarios deslumbran por el ingenio de sus formas, brillos y colores)
CORO
POEMA COQUIVACOA MIO
(Paráfrasis del poema de Udón Pérez Maracaibo Mía)
Mío, mío, Coquivacoa mío
Te canto
Desde que el destello del alba
Hizo fluir tus aguas.
Mío, mío, Coquivacoa mío
Te canto
Cuando el sol brilla
Fertilizando tus aguas de viva vida.
Mío, mío, Coquivacoa mío
Te canto
Mientras las palmeras,
Los manglares, los peces y las aves
Revolotean tus aguas
De vibrantes cantares.
Coquivacoa
Le canto ésta vital sinfonía
A tus islas y ríos
Que tienden la mano
Dispuestas a calmar
La sed y el hambre,
De  niños, viejos y mujeres
Que habitan tus predios.
 Mío a todas horas
Coquivacoa  mío,
Cuna de mis ancestros,
Cuna de mis hijos
 En donde mi vida
Se abrió como un cáliz en tus orillas
Para resplandecer por siempre
En tus aguas Coquivacoa mío.
NARRADOR
Mirando la quietud del inmenso continente Pangea, el dios y la diosa de la creación le dicen:
-Pangea hija nuestra divide tu cuerpo terroso en muchas continentes para poblar la tierra-
 NARRADORA
Pangea, hija obediente del dios y la diosa de la creación divide su inmenso cuerpo  en muchos continentes y pobló la tierra.
NARRADOR
De la división de Pangea en muchos continentes, aparece una gota, dos gotas, tres gotas, quinquillones de gotas de aguas para formar océanos, mares, ríos y lagos
NARRADORA
Perezosas las aguas del Coquivacoa despiertan a la vida. Se estiran, se miran e inician una danza juguetona
AGUA DEL LAGO 1
Que día tan bello para nacer
AGUAS DEL LAGO
(A una sola voz exclaman)
Estamos vivas, estamos vivas
(Ríen alegremente  para celebrar  la vida)
NARRADORA
Destellos brillantes caen sobre sus aguas azules. Es el Sol radiante de fuerza y alegría que  da la bienvenida a las Aguas del Lago
SOL
(Subido en zancos y un brillante traje el Sol radiante y bailarín se dirige al Coquivacoa naciente)
Bienvenidas aguas celestes, bienvenidas aguas de vida. Les doy la bienvenida a la Tierra del Sol Amada, mi reino, donde brillo con toda mi fortaleza solar, dando vida
JOVEN  WAYUU
(En zancos. Viste bella manta con tejidos wayuu)
Gran padre Sol desde los remotos tiempos vengo para ser memoria en lo futuro de este momento. Ver como aparece la vida en el lugar donde llovía mucho, tanto llovía que lo llamaron Coquivacoa, lugar de lluvia.
SOL
Soy dador de vida e invoco a las aguas que recorren la tierra del sol amada a verter sus dulces y cristalinas aguas en el Gran Coquivacoa
NARRADOR
Y así los ríos afluentes vertieron sus aguas en el Coquivacoa
RÍO CATATUMBO
(Entra danzando)
Soy el Catatumbo y te traigo mis dulces aguas hermano Coquivacoa
RÍOS ESCALANTE, CHAMA, MOTATÁN
(Se mueven rítmicamente)
Somos Escalante, Chama y Motatán y te acompañaremos por siempre gran hermano Lago de Coquivacoa
RÍOS LIMÓN, BURRO NEGRO, MENE, PALMAR, APÓN
(Corren jubilosos a verter sus aguas al Coquivacoa)
Aquí estamos Coquivacoa queremos ser parte de tus cristalinas aguas, somos Limón, Burro Negro, Mene, Palmar y Apón
RÍOS ARICUAILSA, SANTA ANA, TAMARE, BRAVO.     
(Tímidamente entran a escena, tomados de las manos, y casi sin querer hablar)
No se olviden de nosotros, aquí estamos los ríos Aricuailsa, Santa Ana, Tamare y Bravo, aunque muy asustados porque eres tan grande que nos perderemos en tus aguas
RÍOS MACHANGO Y AURARE
(Entran tarareando una canción)
¡Uff, al fin llegamos!  Que recorrido tan largo hicimos para llegar hasta aquí Coquivacoa, pero aquí estamos y nunca nos vamos a ir, siempre reposaremos en tu lecho como en el regazo de nuestra madre.
NARRADORA
Y de pronto la Diosa de la creación ordenó a los peces que aparecieran en el lecho del Coquivacoa y entraron en las aguas los bocachicos, las lisas, las curvinas, bagres con sus enormes bigotes.
(Los peces rítmicamente se mueven en ondulante danza entre las Aguas del Lago)
NARRADOR
(Se oye estruendo de movimiento de tierra. Son los instrumentos de percusión que hacen sentir su poder cuando el gran continente Pangea hace aparecer parte de su cuerpo y la Diosa de la creación la llama islas. Van vestidos en tonos marrones y verdes de diversos tonos  y elementos distintivos de las Islas del Coquivacoa y su danza se hace sentir)
A una sola voz y en un solo movimiento las islas de San Carlos, Zapara, Toas, Providencia, Pescadores y Los Pájaros se asientan en las aguas
 LAS ISLAS DEL LAGO
(Al compás de la batería de chimbangueles entran en danza frenética celebrando la vida)
Danzamos, danzamos la danza del son. Son de vida, son de tierra, son de luz, somos las Islas San Carlos, Zapara, Toas, Providencia, Pescadores, Los Pájaros, somos las hijas del gran lago,  somos los hijos del buen Coquivacoa
NARRADORA
El Gran Coquivacoa de  aguas puras y cristalinas lleno de la emoción y la vibrante energía de la vida invoca a las fuerzas de natura a dar pinceladas en su lecho para que cada criatura haga su aparición
NARRADOR
Y del seno de la Madre Natura aparecen los Pájaros, Peces, Palmeras, Mangles, en fin toda la flora, toda la fauna que habita el Coquivacoa
 (Cien Niños y niñas entran a escena moviéndose al compás de la danza de la flora y la fauna del Coquivacoa)
NARRADORA
Y de pronto las aguas se agitan con fuerza. Van y vienen en ondulante desenfreno. Son las Trombas Marinas elevadas columnas de agua que giran en veloces torbellinos en el cristalino Coquivacoa
 (Entran a escena  en la danza de las Tromba treinta Niños y Niñas que representen las Tromba Marinas del lago)
NARRADOR
Y de todos los puntos cardinales llegan a las riveras de las aguas del Coquivacoa los pobladores indígenas, Añú, Wayuu, Apreiras, sumándose a la armoniosa danza de la vida del gran Coquivacoa
INDÍGENAS
(Entran a escena ochenta Niños y niñas que representan a los pueblos indígenas)
NARRADORA
Ha nacido el Gran Coquivacoa, yace entre nosotros un enorme lecho de agua cristalina, de agua pura. La brisa mueve sus aguas en acompasados marullos, van y vienen, vienen y van. La flora bulle de múltiples especies y colores, la fauna se expresa de mil formas, de mil sabores, de mil olores y los pobladores de sus riveras lo reverencian, lo cuidan, lo protegen
(Las aguas puras y cristalinas del Coquivacoa y toda la vida que la habita realizan la Gran Danza de la Vida y la Creación)

 2
ESCENA DOS: OSCURIDAD
Se representa la contaminación del Coquivacoa
(Se oye música de percusión de forma suave, armónica, rítmica. Estos sonidos  irán progresivamente cambiando a un ostinato forte rítmico-armónico  en el desarrollo de la escena)
NARRADOR
Cientos de lunas pasaron y las criaturas del Coquivacoa vivieron llenas de paz y armonía. Forjaron viviendas sobre sus límpidas aguas, pescaban ricos bocachicos y curvinas y cultivaban la tierra que se nutría de sus aguas. Cuando se enamoraban veían el rostro de la amada en sus cristalinas aguas y la luna llena venía cada mes a conversar coquetamente con el gran Coquivacoa.
(Los personajes que están en escena representan las escenas descritas por el Narrador. Los personajes de Aguas del Lago siempre en movimiento de oleaje dando vida al lago)
NARRADORA
El Lago, nuestro Lago, fuente de agua potable yacía en su lecho lleno de sabiduría y vida pero en sus entrañas guardaba un secreto oscuro y negro
(Se oyen trompetas, trombones y tubas en tono de misterio)
NARRADOR
Un secreto oscuro y negro que fue llamado petróleo, aceite de rocas
(Cien Niños y Niñas que representan a los Negros Pintos, el petróleo van entrando lentamente a escena, en la Danza del Petróleo y van mezclándose con los Personajes de Aguas del Lago)
 NARRADORA
Las Aguas del Lago dan la bienvenida a los Negros Pintos, los abrazan, danzan en torno a ellos
(Se oye una sola voz un gran saludo. Los trescientos personajes de Aguas del Lago saludan a los Negros Pintos Petróleo)
AGUAS DEL LAGO
Bienvenido, hermano Petróleo 
(Extienden sus manos para saludar amorosamente a los Negros Pinto)
NEGROS PINTOS
(Danzan en torno a las Aguas del Lago. Los empujan, le hacen muecas, inician la Danza de la Contaminación. Emiten sonidos incomprensibles, donde se mezclan silabas, palabras inconclusas)
Bababa, Popopo, Kikiki, Totototo, Dodododo, Rapapap, Mumumu, Ererer….
NARRADOR
Las Aguas del Lago están sobrecogidas, asombradas
AGUAS DEL LAGO
¿Qué pasa hermanos Negros Pintos?
¿Qué les sucede?
¿Por qué nos amenazan?
NEGROS PINTOS
(Cada vez hacen su canto y danza más amenazadora. El ostinato se va tornando forte)
Conconcon, Tatatata, Mimimi, Nananana, Cicicici, Ononononon
(Surgen de los Negros Pintos estas palabras amenazantes)
NARRADORA
Al ritmo desenfrenado de los Negros Pinto aparece El Contaminador
AGUAS DEL LAGO
(Emiten un sonido de espanto)
EL CONTAMINADOR
(En altos zancos un personaje todo de negro, pavoroso, con mascara, un símbolo de contaminación en la mano, danza sus saltos de destrucción)
Soy el Contaminador, Soy el Señor que trae lo oscuro. Me vengo a beber estas transparentes aguas, jajajaja. Dancen conmigo Negros Pintos, dancen conmigo peces, plantas, aves, brisa, hombres, mujeres y niños, dancen conmigo la danza de la contaminación, la danza de la destrucción, jajajaja
(Los indígenas, aves, peces, plantas se niegan a danzar. Los Negros Pintos los obligan. Las Aguas del Lago pierden su movimiento rítmico que se enlentece por la asfixia de la presencia del petróleo en sus aguas. La música llena la escena, cala los huesos y hace palpitar el corazón)
AGUAS DEL LAGO
Jamás bailaremos tu danza de destrucción y muerte Contaminador
EL CONTAMINADOR
Los someteré, los obligaré a obedecerme. No podrán resistirse contra mi poder
INDÍGENA WAYUU
Contaminador naciste de las entrañas del Gran Coquivacoa. ¿Cómo puedes atacarlo? ¿Cómo te atreves a destruirlo? Te detendremos
(Los indígenas inician un cerco en torno a El Contaminador pero este con sus largas piernas salta el cerco y continúa su danza de aniquilación)
LOS PECES
Retírate, vete Contaminador
LAS AVES
Aléjate para siempre
LA FLORA
No te dejaremos hacer daño a la vida del Gran Coquivacoa
LAS ISLAS
Contaminador, seremos una sola tierra para defender al Gran Coquivacoa. Para ya tu atroz ataque a la vida de este lago noble dador de vida sin par
RÍOS
Las aguas dulces de los Ríos afluentes elevamos la voz contra la destrucción. Unimos las manos como un solo pueblo, como una sola nación para gritarte “detén tu ataque Contaminador”
(Todos los habitantes del Lago se unen para enfrentar a los Negros Pintos y a El Contaminador. Danza de la Resistencia)
EL CONTAMINADOR
Jajajaja no me podrá detener. Adelante, entra criatura de la oscuridad y toma sin miedo, este lago inconmensurable, estas aguas, estas riquezas que ya son mías
(Al ritmo de música oscura y amenazante entra a escena  el Carruaje de la Contaminación, una escultura realizada con todos los objetos que contaminan y amenazan la vida del Gran Coquivacoa latas, bolsas,  botellas plásticas, productos químicos, y todos los objetos que lo intoxican. Esta escultura debe ser impactante, amenazadora, terrorífica. Cuando entre a escena debe inspirar un sentimiento de repulsión en el espectador. Los personajes se mueven al compás de la Danza del Miedo)
NARRADOR
Este es un día gris. La vida del Gran Coquivacoa  se estremece.
(La oscuridad se apodera del espacio. Música desenfrenada. Entra a Escena el Carruaje de la Contaminación y el exterminio de la vida del Lago. Los Cien Personajes de los NEGROS PINTO realizan su danza guiados por el personaje de El Contaminador)
NARRADORA
Toda la vida del Lago queda sumergida en esta capa negra de exterminio y contaminación. En todo su cuerpo de agua  hay un dolor íntimo, un cansancio infinito que lo invita a desfallecer
(Todos los habitantes del Lago van languideciendo al influjo de la amenaza de los Negros Pinto, el Contaminador y la escultura del Carruaje de la Contaminación)
CORO
(Recita el poema de la agonía del Lago)
Somos aguas frágiles llenas de vida y bondad
Pero un día llegaron de lejanas latitudes
Hombres de a caballos, máquinas y motores
Y vaciaron su rabia sobre mí
Para acabar con mi risa de marullos
Y convertirme en agua mendigante, amarga, acida y putrefacta
¡Ay de mí!
¿Dónde están mis hijos e hijas?
¡Ay de mí!
¿No ven que agonizo entre aullidos y monstruosos dolores?
¡Ay de mí!
Se me va la vida, se me va la vida, ¡Ay de mí!
(La música acompaña este alarido de auxilio, de súplica)

3
ESCENA TRES: RENACER
En esta escena los habitantes del Coquivacoa limpian, descontaminan y se vuelven guardianes del Gran Lago de Maracaibo, el Coquivacoa
(Los cien músicos de Fundagraez inician el repique de la gaita al son de los tambores, los furros, las charrascas, los cuatros. Van de un pianísimo, aumentando las cadencias, insuflando vida, insuflando aliento. Los habitantes del gran Coquivacoa inician la Danza del Renacer donde progresivamente y al compás del ritmo de gaita florecen como arco iris arrullando la vida del GRAN COQUIVACOA MÍO)
NARRADOR
Del repique de la gaita zuliana,
Surgen fortalezas e inspiración
Por eso invoco esta canción
Para dar vida a mi hermoso lago
(Los Indígenas, las Aguas del Lago, los Peces, Plantas, Aves, Islas, Ríos, Trombas, inician movimientos cadenciosos recuperando la fuerza, el heroísmo, la vida. Uno a uno se incorpora e increpa y se enfrenta al Contaminador, la Maquina de la Contaminación y someten a los Negros Pinto)
INDÍGENAS
Somos los pueblos bravíos de una gran nación
Y no podrás someternos
Porque juntos responderemos
A esta terrible contaminación

(Con cada estribillo el Contaminador, los Negros Pintos van convirtiéndose en fuerzas benignas que dejarán de amenazar la vida del Lago)
PECES
Nos levantamos en pie de lucha
Y te vamos a sacar
De estas aguas sagradas
Que quieres mancillar
Oye bien Contaminador
Al Coquivacoa
No lo podrás acabar
Porque aquí estamos
Prestos a defender nuestro patrimonio
Y la vida por doquier
(La música y la danza del Renacer continúan su peregrinar de baile y melodía)
TODA LA VIDA DEL LAGO
Somos la vida del Lago
Y venimos a declarar
Que somos guardines de su vida
De sus aguas cristalinas y de todo lo demás
Nadie podrá mancillar
Nuestra herencia, nuestro lar
Porque juntos lo conservaremos
Para la historia y la posteridad
NARRADOR
Del repique de la gaita zuliana,
Surgen fortalezas e inspiración
Por eso invoco esta canción
Para dar vida a mi hermoso lago
SOL
Desde lo alto yo invoco
El poder de la creación
Para salvar a mi Lago
Con nuestra fuerza,
Nuestras luchas y nuestro amor
NARRADORA
Toda la vida se levanta invocando una sola canción,
Una sola creencia, expresada con fuerza, compromiso y pasión
TODOS LOS PERSONAJES
Somos los niños y niñas del Zulia,
Que hoy venimos a decir
Óyeme mundo, óyeme bien,
Somos guardianes de las aguas cristalinas del Lago de Maracaibo,
Nuestro milenario lago,
Herencia de nuestros ancestros y lo vamos a custodiar.
Juremos juntos cuidar y proteger estas aguas sagradas,
Aguas para calmar el hambre,
Aguas para calmar la sed,
Aguas que son alimento, para nosotros y para usted.
Viva el Lago de Maracaibo, Coquivacoa Mío,
Cuna de mis ancestros,
Cuna de mis hijos
 En donde mi vida
Se abrió como un cáliz en tus orillas
Para resplandecer por siempre
En tus aguas, Coquivacoa mío

Fin de “Coquivacoa Mío”
Maracaibo, 30 de Marzo 2016


LOS TEXTOS DE LOS NIÑOS IRÁN GRABADOS
LOS NARRADORES DIRÁN SUS TEXTOS

LA MÚSICA Y LOS POEMAS Y CANCIONES QUEDA 
A CRITERIO DEL DIRECTOR MUSICAL SI SON GRABADOS O EN VIVO



Entradas populares de este blog

ENSAYO: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIOAMBIENTE

OBRA DE TEATRO "Solicito Amor" de Nelly Oliver