LA ALQUIMIA DEL FOGON: Risotto de Auyama

UN RISOTTO DE AUYAMA

INGREDIENTES

1 kg de auyamas pelada y picada
2 cebollas picadas en cuadritos
4 dientes de ajos pelados y machacados
1 litro de caldo de pollo
2 tazas de arroz arboreo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de queso parmesano rallado

 Para preparar el Risotto de Auyama, picamos la auyama y la cocinamos hasta que este blandita.

Es inevitable para la memoria recordar a Tita al escribir una receta de cocina. 
Tita el hermoso personaje de la novela de Laura Esquivel "Como agua para chocolate" publicada en 1989 con un éxito tan rotundo que fue traducida a 30 idiomas y llevada al cine en 1992 por Alfonzo Arau, cineasta y actor méxicano con guión cinematografico de Esquivel.

 
 Hacemos un pure con la auyama y lo mezclamos con las 2 cucharadas de mantequilla. Lo reservamos.

 Tita esta apasionadamente enamorada de Pedro pero es un amor imposible. En la tradición de su familia, la hija menor no puede tener novio, ni  casarse, ni tener hijos porque debe dedicar su vida a cuidar a la madre. Tita es la hija menor.
En la cocina donde transcurre su mundo aprende a convertir cada ingrediente de una receta en un mensaje amoroso para Pedro, su amado.



 La cocina es para Tita, como para muchas mujeres, un espacio de creación y libertad donde pueden mostrar su amor y sus deseos a través de platos exquisitos.

Picamos la cebolla en cuadritos bien menudos y machacamos los ajos. En una olla los ponemos a sofreir en el aceite de oliva.
Cuando el sofrito este en su punto, colocar las 2 tazas de arroz y dejar que se mezclen bien. Cuando el arroz se ha enternecido por el calor del fuego, empezar a agregar el caldo de pollo y a revolverlo despacio para que suelte todo su almidon.


Ciertamente la cebolla hace llorar mucho. Aunque se coloque uno un trosito en la mollera, o la moje, o no hable mientras la pica siempre habran lagrimas. He llegado a creer que las lagrimas de la cebolla son los cantaros de llanto reprimido de todas las mujeres. La cocina es propicia para reir de goce o para llorar a raudales, es el espacio donde se realiza la alquimia del alma.


Cuando el arroz este al dente, empezar a colocarle el pure de auyama sin dejar de revolver.
Servir caliente, en un plato hondo y cubrirlo generosamente con el queso parmesano y si le gusta colocarle un chorrito de aceite de oliva.


La cocina es el simbolo de la trasmutación, del proceso alquímico, de lo que se integra de lo profundo del inconsciente a la consciencia . Es el espacio donde  podemos unir todos los ingredientes y a fuego lento cocinarlos para que devengan en esperanza, resurección, amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAYO: EFECTOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIOAMBIENTE

OBRA DE TEATRO "Solicito Amor" de Nelly Oliver